COLIBRI




colibríes




La Sabiduría sobre la muerte es muy profunda entre los mexicas, nos hablan no solo de la muerte del cuerpo físico, sino se entremezcla en todo su conocimiento, de la muerte de nuestra concupiscencia y vicios psicológicos.


Afirmaban nuestros abuelos que no todos los que morían iban al Mictlán, veamos:

1.- Los guerreros que morían en el campo de batalla


Es decir aquellos que lograban destruir de sí mismos la vanidad, la pereza, la gula, la avaricia, la ira, etc.



El campo de batalla es la Vida Diaria, en ella nos toca combatir a nuestra propia legión de defectos psicológicos, quien logra morir de esta forma indudablemente logra ir a la casa del Sol, son lo que logran integrarse con su Real Ser interior profundo o el Sol.



"Cuantos morían en la guerra, o en el altar del sacrificio, iban a la casa del sol. Todos andaban unidos en una inmensa llanura. Cuando el sol va a aparecer, cuando es tiempo de que salga, empiezan ellos, entonces, a lanzar gritos de guerra, hacen resonar los cascabeles que llevan en los tobillos y a golpear sus escudos."



"Si su escudo está perforado por dos o por tres flechas, por aquellas hendeduras pueden contemplar el sol; pero aquellos cuyo escudo no tiene abertura alguna no pueden mirar al sol."



"Cuantos cayeron muertos entre magueyes y cactus, entre espinosas acacias, y cuantos han ofrecido sacrificios a los Dioses, pueden contemplar al sol, pueden llegar hasta él."



"Cuando han pasado cuatro años se mudan en bellas aves: colibríes, pájaros moscas, aves doradas con huecos negros alrededor de los ojos; o en mariposas blancas relucientes, en mariposas de fino pelambre, en mariposas grandes y multicolores, como los vasos de beber, y andan libando allá en el lugar de su reposo, y suelen venir a la tierra y liban en rojas flores que asemejan sangre: la eritrina, la paisentía, la carolínea, la caliandra." (Épica Náhuatl).



Las flechas, como las lanzas son el símbolo de la electricidad sexual trascendente que sabiamente dirigida a los defectos psicológicos ya comprendidos por medio de la meditación profunda y la auto observación psicológico pueden lograr la muerte de uno mismo a nivel psicológico, es decir la desintegración de nuestros defectos psicológicos. Por ello quienes no han luchado, quienes no se han preocupado por desintegrar sus defectos, quienes no han logrado que su escudo sea perforado, no podrán ver nunca la verdad, al Sol.



2.- Las mujeres que morían en el parto.

3.- Los Ahogados

4.- Los Niños inocentes



Las nueve dimensiones del Mictlan:



1. Apanohuaia o Itzcuintlan:
Río caudaloso (símbolo de las pasiones humanas) Para pasar esta prueba se requería de la ayuda de Xólotl (perro), se refiere el perro al instinto sexual, a saberlo controlar.


2. Tepectli Monamictlan:
Lugar donde los cerros chocan entre sí.


3. Iztepetl: Cerro de navajas.


4. Izteecayan:
Lugar en el que sopla el viento de navajas.


5. Paniecatacoyan:
Lugar donde los cuerpos flotan como banderas.


6. Timiminaloayan: El lugar donde flechan.


7. Teocoyocualloa:
Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones.


8. Izmictlan Apochcalolca:
El camino de niebla que enceguece.


9. Chicunamictlan:
Aquí las almas encontraban el descanso anhelado.



Muy diferente es la suerte que aguarda a las almas que concluyen cualquier período de manifestación sin haberse liberado. Quienes no han sido elegidos por el Sol o por Tláloc, -dicen los mexicas-, van simplemente al Mictlan y ahí esas almas padecen espantosas pruebas mágicas al pasar por los inframundo.



Posteriormente, esas almas descansan ingresando a los paraísos elementales de la naturaleza; entonces inician nuevos procesos evolutivos que han de comenzar por el reino mineral, proseguir en el vegetal, continuar en el animal y culminar en el estado humanoide que otrora se perdiera.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario